martes, 12 de octubre de 2010






El 12 de octubre de 1492, el genovés Cristóforo Colombo (Cristobal Colón si lo castellanizamos) arribaba a la isla de Guanahani que ellos llamaron S.Salvador. Hoy sabemos que la isla debe ser una de las Bahamas en el Caribe.
La llegada de los castellanos al nuevo continente abrió una nueva etapa en la historia de los indígenas de aquellas tierras; hoy se celebra este día como una fiesta por parte de los descendientes culturales de los conquistadores, pero desde el punto de vista de los herederos de los pueblos indígenas no deja de ser un día cuya celebración es como mínimo cuestionable.
Es el caso del pueblo indígena Aymara que habitan tierras de los estados colonizadores de Bolivia, Perú y Chile (recuerdesé que estos Estados son controlados por criollos descendientes de los conquistadores españoles) que declararon este día como "día de la desgracia".

1 comentario:

  1. Has cambiado este blog, no? hacía tiempo que no me pasaba, me gusta el artículo del dinosaurio Pepito, en la revista Muy, viene más extenso. chaíto

    ResponderEliminar