domingo, 3 de enero de 2010

Los Reyes Magos

Si somos estrictos con los datos históricos no podemos confimar feacientemente la existencia de estos personajes bíblicos. Parece ser que de haber existido no fueron reyes, ni tampoco tres y no había ninguno de raza negra.
La mayoría de lo que sabemos de los reyes magos son leyendas creadas muy a posteriori de los acontecimientos que se narran y son escasamente mencionadas en la biblia. Es Mateo quien en su evangelio dice literalmente:
Nacido, pues, Jesús en Belén de Judá en los días del Rey Herodes, llegaron del OrienteJerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer?
Mateo 2,1-2, versión Reina-Valera 1960
a
Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.
Mateo 2,11, versión Reina-Valera 1960.

Según las diversas tradiciones de los reyes magos, el número de ellos varía; así se puede encontrar los siguientes reyes magos:
  • Tres Reyes Magos: Si bien la Biblia explica que fueron tres los regalos otorgados por los magos al niño Jesús, la primera referencia concreta respecto al número de Reyes Magos la da Origenes, un conocido escritor eclesiástico, en el siglo IV . En el siglo V, el Papa León I el Magno estableció oficialmente su número en 3 para toda la cristiandad . A mediados del siglo VI, en la iglesia de San Apolinar Nuovo, en Rávena (Italia) se les asignaron los nombres de "Melchor", "Gaspar" y "Baltasar" , que supuestamente equivalen en griego a "Appellicon", "Amerín" y "Damascón" y en hebreo a "Magalath", "Serakin" y "Galgalath". Según una leyenda, sus restos se encuentran en la Catedral de Colonia, Alemania, donde se encuentra el llamado Relicario de los Tres Reyes Magos 
  • Cuatro reyes magos: Otras leyendas, indican que además de los tres Reyes Magos nombrados anteriormente, había un cuarto Rey Mago, el cual en algunas leyendas se le da el nombre Artabán. Este rey mago tampoco tiene fundamento bíblico.
  • Doce reyes magos: Los armenios suponen que fueron 12, por lo que les asignan doce nombres diferentes. Estos nombres tampoco se mencionan en la Biblia.

2 comentarios:

  1. Vaya pues está muy bien saber los datos históricos! pero y la ilusión que les hace a los más peques la llegada de los Reyes Magos! aunque sólo sea una leyenda, sigamos alimentándola!!

    ResponderEliminar